A todas las niñas y niños les encantan hacer pompas de jabón. Solemos comprar los botecitos esos que venden en los bazares para que disfruten durante un rato; pero sólo es eso, un rato, porque el líquido para hacer las pompas se acaba enseguida.
Hacer el líquido para las pompas no es difícil y se puede hacer en un momento. Pero ya que hacemos el líquido también podemos hacer unos pomperos bonitos y originales para que el disfrute sea mayor. Y se convertirá en un bonito recuerdo si los haces como regalo para los invitados al cumpleaños de tu hija o hijo.
En la Asociación Besartean he encontrado un post muy detallado sobre cómo hacer el líquido para que disfrutemos de unas bonitas pompas. Te muestro la forma que me ha parecido más fácil pero si quieres puedes pasarte por su blog y mirar las otras.
Fórmula para el líquido de hacer pompas:
- 1 parte de jabón para vajilla
- 2 partes de glicerina
- 3 partes de agua
Trucos para mejorar la fórmula:
Con aditivos
- Algo que reduzca la tensión superficial del agua:lavavajillas, jabón líquido o champú para bebés (pompas anti-lágrimas).
- Algo para espesar el agua. Se puede la glicerina (disponible en farmacias o geles con glicerina), azúcar, azúcar glasé o el jarabe de maíz. Puede ser más cómodo disolver el azúcar en agua caliente. Sin embargo, es importante no añadir demasiada cantidad de estas sustancias espesantes.
- Agua destilada. Como el agua del grifo contiene iones de calcio, y estos se enlazan con el jabón, el agua destilada funciona mejor. Pero el agua del grifo también sirve.
En el procedimiento
- Dejar la mezcla jabonosa en un recipiente abierto durante toda la noche lo hace más espeso. Pero, de nuevo, si la solución se hace demasiado espesa luego será difícil hacer pompas.
- Debe evitarse la formación de burbujas o espuma en la superficie de la mezcla removiendo con suavidad, retirándolas o simplemente esperando a que desaparezcan.
- La facilidad con la que se puedan hacer pompas de jabón depende de un gran número de factores. Cada jabón es distinto, y las condiciones ambientales influyen en la calidad también. Por ejemplo, el aire polvoriento es desfavorable, al igual que el viento. Cuanto más húmedo sea el aire, mejor, lo que significa que es más fácil hacer pompas de jabón en días lluviosos. En conjunto, el mejor procedimiento para hallar la mejor solución es el método del ensayo y error.
En cuanto a los pomperos los puedes hacer de mil formas diferentes, con alambre y abalorios, con el limpiador de pipas, con unas pajitas, incluso con una botella de plástico o un embudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario